miércoles, 8 de abril de 2009

Breve reseña del libro La historicidad de los textos: Un método para las ciencias sociales y humanas.

El libro denominado La historicidad de los textos: Un método para las ciencias sociales y humanas, escrito por Mónica Cuervo Prados, pretende ahondar concretamente en los estudios que la mirada hermenéutica ha generado al conocimiento de los textos y las imágenes, proponiendo un método científico ligado a las propuestas de investigación social, como un paso a continuar en el largo recorrido que la comunicación puede generar a la teoría del conocimiento.

Este método denominado Historicidad de los textos retoma tanto la hermenéutica historicista desde la pregunta desde el ser y el sentido, como los aportes que Régis Debray plantea desde su propuesta mediológica. La historicidad de los textos implica en términos hermenéuticos que el investigador no sólo mire la realidad desde el estudio objetivo de la misma, sino que reconozca que esta es subjetiva, compleja y más cercana que distante. Por lo tanto, los textos vistos desde la historicidad, pasan claramente por el pathos del investigador, la memoria del mismo y el contexto en que este busca no sólo el sentido del texto y por ende las imágenes, sino de su propio sentido.

Este texto, dividido en 4 capítulos lleva al lector desde los antecedentes de este método de investigación, hasta su desglosamiento metodológico y explicación concreta de cada una de sus fases. El sentido de este libro es aportar a nuevas miradas que aporten a la investigación histórica y documental, como base para la comprensión del texto y su contexto en las ciencias sociales y humanas.